jueves, 13 de agosto de 2009

Pedrada mortal

Llevábamos desde el pasado viernes esperando que bajasen las temperaturas, con la esperanza de un poco de lluvia que refrescase la huerta... y cuando han aparecido las nubes, lo han hecho de la peor manera posible, en forma de un granizo brutal que ha arruinado, tan sólo en Lorca, a un millar de personas.

El lunes, entre las cinco y las cinco y media de la tarde, una nube blanca y compacta arrasó buena parte de las Tierras Altas de Lorca. Las pedanías de Avilés, Coy, Doña Inés y La Paca vieron desaparecer sus cultivos bajo pedruscos de granizo del tamaño de huevos de gallina. Y en esta ocasión la medida no es un tópico, y tal vez se quede corta.




En la zona se cultivan, sobre todo, cereales, vid, almendros y tomates. Después de la granizada todos los frutos acabaron reventados, tirados por los suelos. Estos tomates ya se estaban recogiendo, al agricultor sólo le dio tiempo a regalarle una caja a una vecina, las primicias, la misma mañana del lunes. Por la tarde, esto es lo que quedaba.




Lo mismo pasó con las vides, cuyos pámpanos casi se podían comer. La clave está en el "casi", les faltaban dos o tres semanas para comenzar la temporada de vendimia. Se han partido las ramas de las cepas, lo que significa que al año que viene no habrá cosecha, habrá que esperar dos años.




En cuanto a las almendras... también estaban a punto de ser recogidas. Con el añadido, en este caso, de que las aseguradoras ponen tantísimas pegas, a la hora de asegurar los campos de almendros, que muy pocos agricultores llegan a asegurar sus cultivos.


Los afectados cifran las pérdidas entre el 80% y el 100% de los cultivos. Algo que yo me creo, porque me he pasado los dos últimos días allá arriba, viendo los campos. De verdad que da pena, todo el año currando y en tan sólo media hora...

Los daños en las casas han sido menores, pero también los ha habido. El granizo también golpeó con fuerza la zona habitada de Avilés: así quedó la plaza de la iglesia, llena de hojas y ramas.


El techo de este cobertizo es de uralita...




En resumen, una verdadera catástrofe. Por si fuera poco con la crisis y la ausencia de márgenes de beneficios. Ahora, a comprar los tomates de Marruecos, el vino de California y las almendras de Honolulú o Taiwán. Al triple de precio y con la mitad de garantías sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario