sábado, 27 de junio de 2009

San Juan Libre 3.0

Quiero inaugurar este blog con un recuerdo a San Juan Libre, que fue el primer foro de Internet que creé. Pero antes me voy a ir mucho más atrás. San Juan, Alicante, 1986. El Jefe del Gobierno era Felipe González. España acababa de entrar en el Mercado Común, que es como se llamaba la Unión Europea. Había dos Alemanias. Y yo estaba estudiando 8º de EGB, que no sé a qué equivale en los tiempos de hoy, si a 5º de Primaria, a 2º de Secundaria o a 10º de Cuaternaria...

El primer ordenador que vi en mi vida fue un Commodore 64, que tenía un amigo cuyo padre tenía bastante pasta. El 64 es el número de Kb que tenía; sí, K de kilo. Harían falta quince Commodores para almacenar una sencilla foto de un mega. Para que el ordenador hiciera algo, antes había que programarlo... en fin, a estas alturas no me voy a poner a contar batallitas. Todos sabemos cómo eran los ordenadores de antes. Los que no los habéis conocido, seguro que lo habéis estudiado en las clases de Historia xD

Una acotación: ayer estaba en una rueda de prensa -si habéis llegado hasta aquí es porque me conocéis, así que no hace falta que os diga en qué trabajo-. Mientras esperábamos al político de turno, dos compañeros y yo empezamos a hablar de coches.

- Ayer vi aparcado en una calle de Totana un Seat 131.
- ¿Un Supermirafiori?
- Sí, de faros cuadrados.
- La Seat tenía un coche mucho más grande, el 132, era muy buen coche.
- En mi casa tuvimos un Chrysler 150, que luego se llamó Talbot 150...
- ¿Me estáis dando una clase de Historia?

La que interrumpió de esa manera fue una compañera de veintipocos años de edad, que hizo que los tres que estábamos emocionados con los 131 y 132 nos mirásemos con tristeza, viendo lo carrozas que éramos. Fin de la acotación.

El primer ordenador que entró en nuestra casa fue un Amstrad 6128 (128K). En fin, poco después, a velocidad de vértigo, aparecieron los discos duros, el ratón, las arrobas y todo lo demás. Como muestra definitiva de modernidad, los ordenadores pasaron a llamarse PC, aprovechando que por todo el mundo los Partidos Comunistas se estaban derrumbando, dejando las siglas libres.

A finales de 2003, yo estaba metido de lleno en un PC, el Partido Comunista del País Valenciano, hermanado con el Partido Comunista de España, subordinado a Esquerra Unida del País Valencià, que a su vez estaba ya no sé si hermanada, subordinada o peleada con Izquierda Unida. Vamos, que en uno de esos guirigáis una de mis compañeras de formación me espetó:

- Te acuso de que entras en San Juan Digital, con el nick de Fitipaldi, para insultar a la concejala.

La concejala de marras era una tránsfuga que al día siguiente de obtener su escaño se proclamó independiente y se alió con el alcalde a cambio de una cartera y un sueldazo de 200.000 pesetas, pero ésta es otra historia. El caso es que me quedé atónito. San Juan era, es, el pueblo en el que me he criado, pero San Juan Digital me sonaba a chino. Tras enterarme de que ése era el nombre del foro de Internet de mi pueblo, negué la acusación, y me prometí que cuando llegara a mi casa me daría de alta, para ver qué era aquello del foro, y de paso para poder insultar a gusto a la concejala tránsfuga xDD

Así fue, en el otoño de 2003, como me di de alta por vez primera en un foro. En SJD me encontré con un buen grupo de vecinos, algunos de izquierdas, otros de derechas, con los que tuvimos grandes debates, y discusiones encarnizadas también. Siempre dentro del respeto. Hasta que, por una serie de razones, en el verano de 2005 opté por abrir mi propio foro: San Juan Libre.

Desde entonces me he movido en el mundo de los foros como pez en el agua... aunque últimamente me siento un poco solo. El mundo de los foros en mi pueblo acabó con dos espacios antagónicos, algunos de cuyos foreros trataron de utilizar mi pobre San Juan Libre como una tierra de nadie desde la que darse de puñetazos impunemente. Algo a lo que me negué, y que me valió quedarme solo en mi pequeña parcela.

A mediados de 2007, el trabajo me alejó de mi pueblo y me llevó hasta el hermoso rincón de Murcia en el que vivo. Decidí cerrar el foro local, que ya no tenía sentido lejos del día a día, y abrí el Foro Libre, que todavía existe. Durante una temporada, fue un verdadero punto de encuentro entre amigos...

...sin embargo, ahora ya no escribe ni el Tato, y me canso de comentar fotos, colgar artículos, escribir cosas... sin que nadie me responda. Pienso que, por un lado, ya no hay sitio para los foros generales. La gran mayoría de los foros están dedicados a una serie de temas: los hay de cultura, de sexo, de historia, de manga... incluso hay foros sobre ascensores, una ramificación que siempre me ha parecido apasionante. No por el tema, sinó por el concepto, que diría el amigo Pazos. Por otro lado, el Facebook y similares han cogido el relevo. Pero este pensamiento me lo guardo para mí mismo...

Así que, aquí está este nuevo blog, desde el que iré colgando aquellos textos, y fotos, que me parezcan interesantes y dignas de ser compartidas... o, al menos, de salir a la luz.

Un saludo. Y gracias por haber entrado.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Capitán Brócoli! Ya está aquí el Mórtimer, dispuesto a dar caña y a todo lo que haga falta... desde mi celda acolchada, urbi et orbe et internete...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, ya me los irás leyendo lo que escribas. jejeje

    ResponderEliminar