sábado, 27 de junio de 2009

La Ciudad del Sol... de noche


Hace más de dos años, el destino me llevó a vivir a Lorca, una hermosa ciudad murciana en la frontera con Andalucía, cabecera de la comarca del Guadalentín. Su término municipal es el segundo en extensión de toda España, después del de Cáceres. Otro de sus récords es el ser el municipio español con más horas de sol al año, lo que le ha dado su sobrenombre de "la Ciudad del Sol".

Lorca tiene cerca de cuarenta pedanías; algunas son lugares costeros, destino turístico playero como Ramonete o Puntas de Calnegre. Desde ellas, recorriendo noventa (!!) kilómetros hacia el interior, y sin salir nunca de Lorca, llegaríamos a las llamadas "Tierras Altas", pedanías de montaña como Coy, Avilés o Doña Inés, que algunos inviernos, como el pasado, se quedan aisladas por la nieve. Entremedias, toda la riqueza de la huerta murciana (Purias, Tercia, La Hoya), y un casco urbano presidido por el castillo, con su Torre Alfonsina (erigida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII) y sus palacios medievales.

Además de agricultura, Lorca tiene una de las cabañas porcinas más importantes de España, y un sector industrial en cierta decadencia, por culpa de la maldita crisis, presidido por el tratamiento de curtidos. Como compensación, está emergiendo con fuerza el sector de los huertos solares, algo lógico en una ciudad con más de 3.000 horas de sol al año.

Confesaré que el nombre de este blog, Brocolandia, hace referencia a que vivo en tierra de brócolis, que es uno de los cultivos más abundantes en esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario