lunes, 7 de diciembre de 2009

La dignidad del Sáhara y la indignidad de España

El Gobierno de España, y el Partido Socialista, afirman que no comprenden por qué Marruecos "nos está tratando así". Esto es, por qué nos han pasado la patata caliente de la saharaui Aminatu Haidar, que lleva tres semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

¡Que Mahoma nos coja confesados! Yo hasta ahora pensaba que todo el espectáculo que estamos dando, la sumisión a Marruecos, el pasarnos por el forro los Derechos Humanos e infringir incluso nuestra legislación aduanera, respondía a una estrategia que entregaba nuestra dignidad a cambio de inversiones marroquíes. Pasamos del Sáhara, nos convertimos en palanganeros de los marroquíes, aceptamos que nos cuelen sin visado de entrada a una dirigente política del Estado del Sáhara, nuestras antiguas provincias invadidas por Marruecos cuando se iban a convertir en un país independiente como el resto del continente africano... tragamos con sus productos de inferior calidad, sin la menor garantía, pero por eso mismo más baratos... hacemos la vista gorda a una de las mayores dictaduras del continente africano, que todos los días vomita en forma de patera centenares de ciudadanos hambrientos y mal vestidos... pero todo eso lo hacemos por pasta, porque media docena de empresas han instalado el chiringuito en el país. Lógica siniestra, lógica deshumanizada, pero al fin y al cabo lógica.

Pues ahora resulta que no. Que nuestros gobernantes no estaban actuando, en el caso de Aminatu, por interés político, sino sencillamente por estupidez. Porque no se habían dado cuenta de las consecuencias de dejar entrar, de forma ilegal, a una luchadora política expulsada también de manera ilegal por defender a su país.

Parafraseando a Agatha Christie, aquí podríamos hablar de una Tragicomedia en tres actos.

PRIMER ACTO

(Interior noche. Un ministro marroquí, con su traje de Armani, su peluco de oro y un cigarrillo de la risa, sentado en un sillón de cuero, teléfono en mano. A sus espaldas una docena de desharrapados tratan de arrancar el motor de una patera).

TAHIB: Oyes, Miguel Ángel, hacednos un favor y dejar que pase esta morita, que a Mohammed VI le va a gustar el detalle.

MIGUEL ÁNGEL (en off): Pues claro que sí, amigote, que pase por la puerta falsa, que total, una más...


SEGUNDO ACTO

(Exterior día. El mismo ministro, en el puerto, viendo con satisfacción una hilera de camiones cargados hacia España con naranjas, tomates y demás productos, tratados con pesticidas y recolectados por unos cuantos céntimos por los adolescentes de las aldeas. Coge su teléfono móvil. Se escucha la voz en off del acto anterior).

MIGUEL ÁNGEL: Oye, Tahib, que soy yo. Que la morita que entró anoche se ha puesto en huelga de hambre en nuestro aeropuerto. Dice que la habéis expulsado por defender al Sáhara.

TAHIB: Buajaja os hemos colado a la independentista que nos estaba tocando las narices. ¡Ahí queda eso!

MIGUEL ÁNGEL: Oye, no nos hagáis esto, que ahora somos nosotros los que no sabemos cómo quitarnos el problema de encima...

TAHIB: ¡Hasta la vista, pringaos! (zapateado a lo Homer Simpson cuando se escapa del banco).


TERCER ACTO

(Interior día. Palacio de la Moncloa. Zapatero y Moratinos hablan en un rincón, en voz baja y suspirando. La Pajín, la Chacón, la Salgado y la media docena de ministras que no conoce nadie hacen pucheros, mientras la media docena de ministros que no conoce nadie miran hacia abajo y cabecean).

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

MIGUEL ÁNGEL: Nos dijeron que hiciéramos la vista gorda, y nosotros la hicimos, como siempre... pero esta vez se han pasado...

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

MARÍA TERESA: Han llamado los republicanos de Izquierda Unida. Dicen que le van a pedir al rey Juan Carlos que interceda ante el Rey de Marruecos, de hermano a hermano...

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

ALFREDO: ¿Y si fletamos un avión militar y nos plantamos en El Aaiún así, a las bravas?

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

MARÍA TERESA: Oye, que me llaman del Partido Popular. No sé lo que me han dicho, porque se han puesto a reír diciendo "Cuanto peor mejor, cuanto peor mejor".

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

MARÍA TERESA: Oye, que ha llamado el President de la Generalitat. No le he entendido muy bien, porque habla un catalán con mucho deje andaluz, pero creo que Montilla va a pedir que Marruecos le retire el pasaporte español.

JOSÉ LUIS: No entiendo cómo Marruecos nos está haciendo esto. Hay que tomar una determinación.

MIGUEL ÁNGEL: Quién se iba a pensar que, a estas alturas, en Marruecos aún se tomarían en serio el coñazo ese del Sáhara.

MARÍA TERESA: José Luis, Arzálluz al teléfono. Dice que el Rey de Marruecos no es más que un buen patriota vasco.


En fin... En esta astracanada se resume la actuación española frente a la invasión del Sáhara y las actuaciones hostiles del Gobierno de Marruecos, nuestro enemigo del Sur.

El drama continuará con la muerte por inanición de la política saharaui, y la condena internacional no hacia Marruecos, sino hacia España, que seguirá sin entender nada de nada de nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario